jueves, 25 de septiembre de 2014

VENTAJAS O DESVENTAJAS DEL USO DEL PORTAFOLIO



El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.Es una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, como piensa, como cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y como interactúa (intelectual,emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de auto-evaluación. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.


Propósitos:


  • La función principal es servir como medio para que el estudiante pueda evidenciar su ejecución académica en un tema o curso.
  • Insita a que el estudiante reflexione sobre su actividad y progreso en clase.
  • Permite desarrollar destrezas de análisis y solución de problemas.
  • Fortalece las destrezas de búsqueda y localización de información.



Ventajas:



  • Es un producto individual y personalizado en el que el estudiante explota su creatividad.
  • Sirve para que los estudiantes compartan experiencias con otros compañeros de curso.
  • Promueve la evaluación sobre fortalezas y debilidades.


  • Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar se propio aprendizaje.
  • Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
  • Provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.
  • Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Los maestros pueden examinar sus destrezas.
  • Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante.
  • Se puede utilizar en todos los niveles escolares.
  • Promueve la auto evaluación y control del aprendizaje.
  • Selecciona a alumnos hacia programas especiales.
  • Certifica la competencia del alumno, basando la evaluación en trabajos mas auténticos.
  • Permite una visión mas amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
  • Permite tener una alternativa para reportar calificaciones y exámenes estandarizado.
  • Proveen una estructura de larga duración.
  • Transfiere la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno.


Desventajas:


  • Consume tiempo del maestro y del estudiante.
  • Requiere refinamiento del proceso de evaluación,
  • Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
  • La generalización de los resultados es limitada.
  • Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que con viene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.
  • Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario