El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.Es una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, como piensa, como cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y como interactúa (intelectual,emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de auto-evaluación. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.
Propósitos:
- La función principal es servir como medio para que el estudiante pueda evidenciar su ejecución académica en un tema o curso.
- Insita a que el estudiante reflexione sobre su actividad y progreso en clase.
- Permite desarrollar destrezas de análisis y solución de problemas.
- Fortalece las destrezas de búsqueda y localización de información.
Ventajas:
- Es un producto individual y personalizado en el que el estudiante explota su creatividad.
- Sirve para que los estudiantes compartan experiencias con otros compañeros de curso.
- Promueve la evaluación sobre fortalezas y debilidades.
- Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar se propio aprendizaje.
- Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
- Provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.
- Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Los maestros pueden examinar sus destrezas.
- Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante.
- Se puede utilizar en todos los niveles escolares.
- Promueve la auto evaluación y control del aprendizaje.
- Selecciona a alumnos hacia programas especiales.
- Certifica la competencia del alumno, basando la evaluación en trabajos mas auténticos.
- Permite una visión mas amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
- Permite tener una alternativa para reportar calificaciones y exámenes estandarizado.
- Proveen una estructura de larga duración.
- Transfiere la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno.
Desventajas:
- Consume tiempo del maestro y del estudiante.
- Requiere refinamiento del proceso de evaluación,
- Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
- La generalización de los resultados es limitada.
- Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que con viene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.
- Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario