lunes, 29 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO?




Los portafolios son una estrategia metodológica de seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñanza aprendizaje en un curso o materia específica.
Permite la reflexión del docente sobre el trabajo de sus alumnos y por tanto sobre su propio trabajo y la práctica docente.
Por tal motivo el portafolio permite dar cuenta de los aprendizajes generados por los estudiantes y a su vez se puede utilizar como una forma de evaluación y seguimiento de manera cualitativa a un mayor número de dimensiones del proceso enseñanza - aprendizaje.
Colección de material realizada por un profesional, que recoge procesos y sucesos clave de su carrera profesional, y le induce a reflexionar sobre ellos.
Colección de evidencia del aprendizaje y mejora competencias de un profesional.

EL PORTAFOLIO EDUCATIVO
Es un archivo o una carpeta donde se lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronológico que muestran un progreso. Se considera al portafolio como "una colección de trabajos elaborados por el alumno o el maestro, que se relacionan de una manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares"

El portafolio está abierto a la reflexión, ya que existen algunos con narrativa reflexiva y también a la auto-evaluación, donde el dueño del portafolio (y en muchas ocasiones, las demás personas) pueden evaluar los trabajos y mejorarlos.

El portafolio se puede confundir con el diario educativo, pero el diario describe cada actividad de clase con total detalle, a diferencia del portafolio, en el que no se trata de transcribir los sucesos de clase, es acerca de plasmar el progreso de los estudiantes en referencia a los conceptos vistos.



En el ámbito educativo, el Portafolio sería la colección de trabajos de un  alumno que dan fe de sus conocimientos y destrezas, englobados en el término “competencias”, mostrando los documentos que verifican la adquisición de dichas competencias. Los trabajos son seleccionados en función de criterios establecidos por el profesor y el alumno.


Es un medio de comunicación con los padres, en cuanto que les muestra las producciones que avalan las calificaciones de sus hijos.
 Hay tres tipos de portfolio, teniendo cada uno su papel y sus funcionalidades:
-          De aprendizaje.
-          De presentación.
-          De evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario