Un portafolio de aprendizaje
tiene las siguientes características y propósitos:
• Consiste en una colección sistemática y
organizada de evidencias del trabajo de un estudiante.
• Posibilita los procesos de reflexión del
estudiante sobre sus aprendizajes y el desarrollo de conciencia intencional
acerca de los propios procesos de pensamiento y aprendizaje.
• Permite al estudiante identificar lo que
conoce y sabe, planear sus estrategias de procesamiento de información, tener
conciencia de sus fortalezas y debilidades como aprendiz, reflexionar
acerca del propio rendimiento, y evaluar su productividad y su propio
funcionamiento intelectual.
• Está focalizado en los procesos de aprendizaje
de los estudiantes. El portafolio es una actividad que posibilita el
aprendizaje autónomo, el estudio independiente, las capacidades de
autorregulación y la capacidad de aprender a aprender.
• Contempla la participación autónoma del
estudiante en la selección de los trabajos que desea incluir como muestra de
sus procesos y sus progresos.
El portafolio promueve la capacidad de
reflexionar sobre las formas en que se actúa y se auto-controla el
propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y
apropiadas que los estudiantes pueden transferir y adoptar a nuevas situaciones
red"
Los portafolios se califican en estudiantiles o
profesionales. Su propósito es el que determina la estructura y los
contenidos del mismo.Estos propósitos pueden ser diferentes.
Pueden ser usados como evaluación de logros y aprendizajes, que
pueden contribuir al aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario