sábado, 27 de septiembre de 2014

TIPOS DE PORTAFOLIOS

Existen varios tipos de portafolios dependiendo de autor que lo plantee. Para Shores y Grace (1998) existen tres tipos:

El privado: se debe elegir quienes serán los usuarios y el maestro incorpora registros escritos que mostraran los conocimientos adquiridos.        

El de aprendizaje: Este portafolio lo realizan los alumnos y maestros en conjunto y ambos deciden qué actividades pueden ir allí.

El Continuo: Este lo conforman una selección de trabajos más significativos que demuestren el avance de los estudiantes”. (Shores y Grace, 1998)

Según Danielson y Abrutyn (1999) existen tres tipos de portafolio:

“De trabajo: Es una recopilación de trabajos de los estudiantes.

De Exhibición: Aquí se ponen los mejores trabajos para mostrar los mejores resultados.

De Evaluación Diagnostica: Los estudiantes documentan en el portafolio según los objetivos ya previstos.”

Tenemos los siguientes portafolios:


PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE:
Comprende trabajos de todo tipo y reflexiones sobre estos trabajos que muestran los progresos del alumno en un periodo concreto. Unos trabajos don escogidos por el alumno exclusivamente, mientras que otros lo son por el profesor y el alumno. Los alumnos componen su dossier de aprendizaje con la estructura de un diario. Añaden regularmente documentos a su colección, incluyen observaciones, reorganizan los contenidos, etc.
El alumno va depositando sus producciones que pueden ser agrupadas en función de las competencias.
Se puede hacer en formato papel, en formato digital o “Híbrido”
Se propicia el intercambio de opiniones con el profesor o con otros alumnos, directamente en clase o por Internet. Es aquí donde se demuestra el valor del formato digital.

  
PORTAFOLIO DE PRESENTACIÓN:
Muestra los mejores trabajos del alumno, escogidos bajo su criterio, que debe justificar su elección. De este modo el alumno aprende a ser crítico con su trabajo y a autoevaluarse.
Al mostrar sus mejores trabajos, en una presentación o en la web, el alumno mejora su autoestima y aumenta su motivación.

PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN:
Sirve para evaluar el nivel de adquisición de competencias.
Se inscribe en un proceso de evaluación continua que consiste en acumular informaciones de diferentes orígenes que acrediten el aprendizaje del alumno. Hay también, aunque en menos cantidad que en el Portafolio de aprendizaje, trabajos del alumno, observaciones diversas y autoevaluaciones.






Según Danielson y Abrutyn (1999) existen tres grandes tipos de Portafolios:



1.– Portafolios de trabajo.- Es una colección deliberada de trabajos orientada por objetivos de aprendizaje. Su propósito es ser el depósito del trabajo de los estudiantes. Ayuda a diagnosticar necesidades, evidencia los puntos fuertes y débiles en el alcance de los objetivos y da pautas para diseñar la enseñanza futura.




2.– Portafolios de presentación.-En estos portafolios se exhiben los mejores trabajos y su propósito es demostrar el nivel más alto de realización alcanzado por el alumno. Estos portafolios suelen estar dirigidos a personas importantes o que toman decisiones. Se pueden incluir videos, trabajos, escritos, proyectos y testimonios. 





3.– Portafolios de evaluación diagnóstica.-Su finalidad es documentar lo que ha aprendido el alumno en relación con objetivos curriculares específicos. Para este tipo de portafolios los objetivos y cuestionamientos deben evocar el conocimiento y la habilidad especifica que se pide. Este tipo de portafolios abarcan desde un periodo de clases, una unidad y hasta un año entero, puede estar dedicados a uno o mas temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario